Contracteu el Cor Vivaldi! Temporada 17-18

Programes disponibles per al curs 2017-2018

Consulteu preus a corvivaldi@ipsi.cat

Programa Britten: a partir de novembre 2017

Missa Brevis en Re

The Balad of Lady Barnard and Little Musgrave

Friday Afternoons

The Golden Vanity (  Petita òpera en Versió escenificada)

Programa Haydn-Vanhal; a partir de febrer 2018

Johan Baptist Vanhal: Stabat Mater

Johan Michael Haydn: Vesperae en Fa Major pro festo Sancti Inocenti

Amb la Vivaldi Camerata, conjunt instrumental.

Programa Brahms-Mendelssohn, a partir d’abril 2018

Johannes Brahms: Liebeslieder Walzer op. 59

Salve Regina

Felix Mendelssohn Bartholdy: 3 salms: Laudate Pueri, Veni Domine, Surrexit Pastor Bonus

 Altres programes sempre disponibles:

F.J.Haydn: Missa “In Angustiis” ( Nelson)

Vivaldi Camerata-Vivaldi Cappella

Òscar Boada: direcció

                     Joseph_Haydn

Te Deum 2014 d’ Albert Guinovart per a doble cor, piano, orgue i percussió

Descobriu aquesta gran obra que el compositor Albert Guinovart va escriure per al Cor Vivaldi amb motiu del seu 25è aniversari.

A la primera part:obres de Josu Elberdin:Canticum sacrum

El programa ideal per entrar en la gran música!

palau

 

NOVETAT//NOVEDAD// NEW

Taller per a executius// Taller para ejecutivos// Executives Workshop

 

Explicación del taller

Liderazgo o inspiración?

Innovar mediante la música partiendo del liderazgo y la comunicación más adecuada

con Òscar Boada y el Cor Vivaldi-Petits cantors de Catalunya.

Sir, what does the Headmaster do?

Nothing at all, young boy, and the viceheadmaster helps him…

Conversación en Eton College entre un niño y su director.

Introducción

un líder es siempre alguien del cual se aprende. Sin él, la mediocridad está garantizada

Jorge Wagensberg, científico.

Hay muchas clases de líderes. Los encontramos en el mundo de la empresa, la enseñanza, la cultura….Probablemente, uno de los ejemplos más claros de liderazgo sea el del director musical. Qué hace exactamente? Mueve los brazos obsesivamente, pero de verdad es entendido por sus músicos? Hace mucho trabajo? No hace nada?

Le denominan Maestro pero…realmente lo siguen? Podrían funcionar sin él? Es una figura decorativa o decisiva?

Es equiparable el trabajo de ejecutivo de empresa con el de un director musical? La palabra ejecutivo proviene del latín ( executus) y significa el que cumple, el que hace cumplir. Su labor es hacer llegar al colectivo a unos objetivos concretos dentro de un término de tiempo determinado, teniendo siempre presente la cualidad intrínseca del equipo, su profesionalidad y, sobretodo, la determinación con la que afronten el reto como conjunto

La conducción del grupo por parte del ejecutivo puede hacer que los resultados vayan desde lamentables hasta excelentes, pasando por mediocres o simplemente pasables. La capacidad del ejecutivo para guiar, liderar a los profesionales de su grupo marcará, sin lugar a dudas, la diferencia de resultados. El ejecutivo gestiona el grupo y actúa en consecuencia. Programa los objetivos a corto, medio y largo término, propone nuevos objetivos y retos mientras controla el presupuesto y, además ,tiene que conseguir que sus colaboradores den siempre lo mejor de ellos mismos, tanto si se trata de los más cualificados profesionales como si se trata de colaboradores con poca cualificación profesional.

A travér, de esta novedosa sesión formativa con uno de los mejores coros de Cataluña, el Cor Vivaldi, formado por niños y niñas de 10 a 16 años y su director, el pianista y pedagogo Oscar Boada, estableceremos interesantes paralelismos entre la función de un ejecutivo empresarial y la de un ejecutivo musical, a la vez que, un vez explicados los conceptos básicos de funcionamiento de los colectivos musicales, procuraremos que los asistentes al acto que así lo deseen, puedan probar el rol de director y aprendan de sus propios defectos. No es necesario tener conocimientos musicales específicos.

Nos imaginamos dirigir un colectivo de cuarenta personas?

  • Y si son niños y adolescentes? Y si, a demás, tienen padres y madres? Y si tienen intereses diferentes entre ellos?

  • Es posible conseguir la calidad en un grupo tal?Como aplicar criterios de alta calidad en un grupo no especialmente homogéneo? Sistematización del trabajo.

  • Estados de ánimo versus resultados.

  • La figura del director: Líder o dictador?

  • Conocimiento o gestión? Es vital el conocimiento de aquello que llevamos entre manos?

  • Escuchar: La clave del éxito. Como escuchar adecuadamente? Desde donde escuchar?Demasiado lejos o demasiado cerca?

  • Actitud o aptitud? Talento o compromiso?

  • Trabajo versus profesionalidad. Relacionar los resultados empresariales con la actividad diaria de un coro de niños con criterios empresariales.

  • Turno de preguntas

Proyecto de taller: funcionamiento

Duración de la sesión: 90 minutos.

Necesidades: Sala con buena acústica, piano, escenario o espacio destinado a escenario con módulos que permitan alzar al coro. Capacidad del escenario: 40 niños colocados en semicírculo. Micro inalámbrico. Podio para el director.

Importante: Al público no se le explica que vendrá un coro de niños. El título del taller es: LIDERAZGO O INSPIRACIÓN?.Los asistentes se encuentran sentados en la sala. Hay sillas que están reservadas y en las cuales no se puede sentar nadie. El coro comienza a cantar desde fuera de la sala, a lo lejos. Progresivamente entra en la sala, rodea al público y, al finalizar la interpretación, pasa al escenario para saludar. El director introduce al coro y a si mismo y da pie a la segunda interpretación. Al finalizar la misma, pregunta:

-¿Cuales son las diferencias que han notado en relación a las dos interpretaciones? ¿Les han llegado de igual manera? ¿ Les ha afectado la diferente colocación? ¿Han escuchado al coro más equilibrado cuando estaba en el escenario? Esto demuestra que el posicionamiento delante de un conflicto puede determinar la manera como lo afrontamos como líderes.

Sentamos ahora a los cantores repartidos en las sillas reservadas. El coro ejecuta una nueva pieza. Al finalizar, preguntamos al público lo que han escuchado ( forzosamente, han oído las voces más individualizadas, no tanto el colectivo y, de esta manera, han perdido objetividad.)

El coro vuelve al escenario. Empieza a sonar una nueva obra y, en el medio del pódium situamos a un voluntario que escucha desde allí, donde el sonido le llega perfectamente de todos los lados, porque simplemente está en el lugar adecuado!Al finalizar la pieza preguntamos si algún voluntario quiere salir a dirigir una obra sencilla que todo el mundo conocerá. Analizaremos los movimientos del candidato a director y veremos las razones por las cuales no ha conseguido determinadas cosas o, bien al contrario, sabremos por qué ha conseguido, solos con sus gestos corporales, liderar al coro: sin una palabra de más!

Oscar Boada

Licentiate of the Royal Schools of Music, en dirección coral.

Sus maestros de piano fueron Joan Massià, Albert Attenelle y Maria Jesús Crespo, que le inculcaron, entre otras muchas cosas, el valor de la sonoridad. En el terreno de la dirección realizo cursos con Manel Cabero, Àngel Recasens, Pierre Cao y Michel Corboz, pero su principal aprendizaje fue como pianista titular del Orfeó Català durante

más de trece años, con maestros como Simon Johnson y Jordi Casas y todos los grandes directores con quien tuvo la ocasión de trabajar a lo largo del tiempo: Comissiona, Mehta, Mas, Colomer, Jürgens, y muchos otros.

Paralelamente realizó cursos de dirección de orquesta con George Hurst y Michael Rose en Inglaterra.

Mención especial “Premi Ciutat de Barcelona 1999”, obtuvo el premio “Reus” de

composición para voces infantiles, y fue galardonado en el “I Concorso Internazionale Marielle Ventre per direttori di Coro”. Ha sido miembro asiduo del jurado del Festival Internacional de Música de Cantonigròs, en Torrevieja, en Tours (Francia) y en Linz ( Austria). Reconocido como uno de los más destacados especialistas en coros de voces blancas y autor de diferentes métodos didácticos para la docencia de la música en las escuelas. A menudo es convocado para cursos, conferencias y festivales internacionales.

Con el Cor Vivaldi ha realizado giras por diferentes países tanto en Europa como por

Argentina y Estados Unidos de América, siempre con un gran éxito de crítica y de público.

Recordando la película protagonizada por el actor Richard Dreyfuss, Profesor Holland, el Cor Vivaldi es, para él, la gran sinfonía de su vida.

Cor Vivaldi – Petits Cantors de Catalunya